domingo, 19 de junio de 2011

Texto de opinión

Recordemos que los textos de opinión aquellos cuyo contenido consiste en reflexiones o pensamientos de un individuo o de un grupo, transmitidos con la finalidad de convencer a los demás de la verdad que encierran. En estos textos, no sólo se exponen opiniones propias, sino que también se recogen las de otros, bien sea para confirmar cuanto se dice, bien para refutarlo y revalidar así la opinión propia.


Mi opinión: Fábula



Mi opinión al respecto, dentro de la micro clase de la fábula, como tema principal es el manejo de contenidos de la clase, como lo adecuaron y las estrategias que tuvieron en cada una de los procesos a realizar. Comenzó la clase con una muy buena estrategia como la utilización de tics, donde debimos observar e identificar lo que estábamos viendo. Esta estrategia la encontré muy interesante, ya que a los niños a través de un video le llama fuertemente la atención quedando motivados para lo que continua después. Luego se realizó una lluvia de idea con el título principal de que era la fábula, siento que es una  buena estrategia realizar un torbellino  de ideas debido a que  se comienzan a ver los conocimientos previos de los niños y niñas, lo que saben y lo que no saben, sin embargo la realización del torbellino la encontré lenta, ya que cada alumno debía escribir en la pizarra nuestro pensamiento con respecto a la fábula, entonces yo me pregunto ¿qué pasa con 40 alumnos en sala?, ¿querrán todos escribir en la pizarra su apreciación al respecto?, la dinámica se haría más lenta lo que al alumno al final de cuentas los aburriría. Para mí el torbellino es mejor   en conjunto  de manera oral así no aburrir la clase y mantener la atención de los alumnos. En cuanto al manejo de contenidos, a través de un PPT fue  muy buena, ya que estamos recordando lo aprendido, fue un recordatorio de la estructura, los elementos y las condiciones que tiene una fábula. Entonces las expositoras realizaron un buen trabajo ya que se enfocaron en lo procesual, paso a paso hasta llegar a la producción de textos en sí, que es más complicado. Pasando por la planificación de ideas, en una tabla donde debimos escribir los personajes principales, las características, el problema o la situación problemática y lo más importante el propósito que tiene la fábula que es dejar una enseñanza, este paso de planificación de ideas según el modelo de Flowers y Hayes, nos ayuda  precisamente a organizarnos antes de la escritura. La tabla de organización fue una herramienta muy bien utilizada y llevada a cabo por mis compañeras. Para luego con la misma tabla realizar la escritura de una fábula en forma grupal. En este proceso no todos llevamos la fábula a cabo tal como la habíamos planificado. Aunque la realización de contenidos fue muy buena algo falto para que se llevara a cabo completamente. Puede ser más desarrollo de contenidos e observar o leer más fabulas para la comprender los componentes principales de la fábula, lo que lo contiene y lo que lo hace ser al fin de cuentas una fábula.
En resumen la clase estuvo bien lograda con materiales acorde a lo que se planteaba, el objetivo principal de la clase fue claro y preciso, también fue logrado, lo débil  fue la poca profundización de la fábula, creo que con una fábula vista no es suficiente para descubrir todos los componente que la contienen, al ser aplicado al manejo de contenido que  fue más bien débil, quizás por un asunto de madurez de parte del curso se pueden pasar los contenidos de manera rápida, pero al ser aplicada a niños esta debería contener un sólido manejo de contenidos con la aplicación de las estrategias de una clase, como por ejemplo el modelo de Flower y Hayes, donde se planifica las ideas, se ordenan y se realiza la producción de texto, dentro de la clase pienso que fue muy bien utilizada esta estrategia (como manejo de contenido). 

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