viernes, 10 de junio de 2011

Entrevista

El contexto de nuestra entrevista se sitúa en torno a una docente que lleva más de 15 años ejerciendo la profesión; un dato relevante es que tal persona es evaluado como DESTACADO en la evaluación docente, por lo que nos pareció muy interesante realizar la entrevista puesto que debe ser una docente que tiene muchos conocimientos, y además que posee variadas estrategias en el área de Lenguaje y Comunicación.
Su nombre en Nancy Garay Herrera, como se nombró anteriormente profesora que lleva 15 años ejerciendo su labor de profesora, actualmente trabaja en la Escuela Cardenal José Mº Caro, Tercero Básico, situado en Chorrillos, Viña del mar, este colegio es de tipo municipal.
La profesora Nancy estudió en la Universidad de Playa Ancha, y ha estado a expuesta a numerosas capacitaciones y perfeccionamientos de actualización, por lo cual hemos decidido tomar la acción de realizar la entrevista a tan interesante docente. Esperando que sus respuestas sean asertivas, y que además nos puedan enriquecer como futuros profesionales.

Entrevista:


1: ¿Qué entiende usted por escritura?
La escritura es una transcripción de signos.  Al momento de la producción textual, se ponen  en juego una serie de  destrezas que requieren de procesos cognitivos. Los niños/as aprenden en la medida que se ejercita, por lo cual, la considero tanto como un proceso automatizado en los primeros niveles de escolaridad,  como  intelectual en los niveles siguientes.

2: ¿Cuando desarrolla la  escritura, qué espera de los niños?
La escritura es un acto comunicativo, entonces espero que los niños/as la utilicen  como: un instrumento para  recibir y dar información, para entretención, de trabajo, de estudio, de expresión de su creatividad y por sobre todo para alcanzar un adecuado desarrollo personal.

3.- ¿Qué habilidades son las que espera desarrollar con la producción de texto?
a) La adecuación del texto al destinatario o audiencia a la que se dirige.
b) El logro del propósito del texto.
c) El dominio de distintos tipos de texto (cartas, noticias, cuentos, entre otros)
d) El desarrollo coherente de ideas variadas y relacionadas con el tema central;
e) La disposición de las partes del texto parar lograr de mejor manera el propósito comunicativo.
f) El uso de conectores o palabras que sirven para establecer nexos entre oraciones.
g) El dominio de distintos signos de puntuación, tales como punto seguido, punto final, coma, y otros
h) El dominio de la ortografía literal en los usos más frecuentes de distintas letras y combinaciones de letras, entre otros.

4: ¿Cómo enseña la escritura en los niños?
a)      Planificación de la escritura, en esta primera instancia, el niño/a debe responder las interrogantes: ¿Para qué se escribe? ¿Qué se escribe? ¿Para quién se escribe?
b)       Producción del primer borrador, producen el texto, plasman las ideas y escriben su primer escrito, ya sea manuscrito o digital.
c)      Revisión del texto borrador por parte del mismo alumno/a o de sus compañeros/as o del docente. Reconocimiento de los errores ortográficos y de redacción. Adecuación a la situación comunicativa y al destinatario.
d)     Reescritura y versión final, esto considera las correcciones y reescritura del texto.

5.- ¿Usted piensa que el desarrollo de la escritura incide en el proceso de aprendizaje del alumno? ¿Cómo?
Cabe tener en cuenta que un texto escrito exige a quien escribe una serie de conocimientos, estrategias y habilidades, que son transversales a todos los subsectores, no obstante, los estudiantes pueden desarrollar habilidades específicas en otras área en que no necesite la escritura para demostrar que ha aprendido.



6: ¿Cómo cree usted que los alumnos escriben, en la actualidad?
La escritura está ligada a factores sociales, cognitivos, afectivos y motivacionales, de acuerdo a lo anterior,  los estudiantes no han desarrollado varios de estos factores, sin embargo, lo que dificulta la creación textual en la actualidad, según mi experiencia, es la falta del hábito lector,  un estudiante que no tiene experiencia con una gran variedad de texto es muy difícil que se estimule, que imagine y que recurra a sus conocimientos previos para producirlos, estas actividades son imposibles sin la participación activa y compromiso de los alumnos.

7: Según las estadísticas del SIMCE  los resultados de la prueba de Lenguaje y Comunicación están en deuda: ¿a qué se debe? , con respecto a la escritura.
Los resultados son deficientes en escritura debido a que existen graves desigualdades sociales, económicas y culturales entre los estudiantes que son evaluados, no obstante lo anterior, estos resultados también son atribuibles a la gestión de la escuela como institución al no ser capaz de establecer metas claras que prioricen el aprendizaje, a tareas pedagógicas improvisadas a la falta de  evaluación continua de las estrategias utilizadas, a los profesores que no se responsabilizan por los resultados y que no se preocupan de capacitarse permanentemente y a que se imparten clases monótonas que no estimulan el desafío cognitivo de los estudiantes.
8: ¿cuáles son los logros que ve en sus alumnos?  ¿Cree usted que escriben bien?
A escribir se aprende, no se trata de una capacidad especial o  una habilidad innata, cualquier estudiante puede producir textos, toda vez que se les proporcionen las herramientas adecuadas para hacerlo.  Los alumnos de tercer año básico están en proceso de la producción de texto teniendo más facilidades de redacción en textos narrativos.

9: ¿Qué estrategias utiliza para producir textos? ¿Le resultan eficaces?
Modelo de Producción de texto de Flower y Heys (1981).  Las estrategias son efectivas en la medida que se sistematizan, se evalúan  y se adecuan a los estilos de aprendizajes e intereses de los niños/as.

10: ¿Qué ideas y/o consejo, nos entregaría para potenciar la producción del texto?
Adaptar el modelo de Flower y Heys a las necesidades e intereses de sus alumnos.

1 comentario:

  1. Cabe destacar, que esta entrevista es realizada por Romina Zamora y Francisca Hurtado.

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